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año:2011
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 

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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12282 06 de diciembre de 2011. DCA-3214 Señor Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones. Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23 de noviembre del mismo año. I.-Antecedentes: Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado, cinco edificaciones en las siguientes comunidades: a) Los Chiles, Alajuela. b) Cariari de Pococí, Limón. c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca. d) Monte Verde, Puntarenas. e) Carmona, Nandayure. Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100 km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega, junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva. 2 Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12282-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11726 24 de noviembre, 2011 DFOE-PG-409 Señorita Andrea Loría Herrera Secretaria del Consejo Directivo BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimada señorita: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11815 25 de noviembre, 2011 DFOE-PG-413 Licenciado Víctor Hugo Porras Morales Secretario de Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de ¢12.403.563,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11432 17 de noviembre, 2011 DFOE-PG-404 Máster Alvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año. b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa institución. c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11123 10 de noviembre, 2011 DCA-2957 Licenciados Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Miguel Umaña Hernández Director Administrativo Correos de Costa Rica Fax: 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas, impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General 2010CG-00001-01. Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11 del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del 18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos. 1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11123-2011.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-555-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4 de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-558-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. ------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------ II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22 del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10657 31 de octubre, 2011 DCA-2846 Señor Héctor Chaves León Director General de Bomberos BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para que realice un procedimiento sustitutivo de contratación para la compra de un inmueble. Damos respuesta a su oficio CBCR-032580-2011-DGB-00602 de fecha 13 de octubre del año en curso, complementado con el oficio CBCR-034264-2011-DGB-00819 del 27 de octubre último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para realizar un procedimiento sustitutivo de contratación para adquirir un terreno para la construcción de un edificio que albergue las instalaciones de la oficina de comunicaciones. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el Cuerpo de Bomberos tiene instalada su oficina de comunicaciones en la Estación de Bomberos en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. Esa situación ha devenido en una limitante para el necesario crecimiento, tanto de la estación como de la oficina de comunicaciones. Que el terreno donde están ubicadas las instalaciones está totalmente construido por lo que no ofrece mayores posibilidades de crecimiento que no sea hacia arriba, sin embargo esa posibilidad no resulta práctica pues requeriría necesariamente la reubicación temporal de la estación y de la oficina de comunicaciones, lo cual traería consigo trastornos para el servicio. Que las nuevas exigencias del servicio han demostrado que resulta indispensable ubicar la Oficina de Comunicaciones en un terreno diferente al que ocupa en la Estación de Bomberos, y dotarla de un edificio nuevo, acorde con las actuales y futuras exigencias del servicio. Que en la actua ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10657-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9776 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-369 Máster Álvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04- 335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011 recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad. b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE- PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos, un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-466-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 6 (traje aeropuerto), 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. --------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa adjudicataria, pero a un menor precio. ---------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que la el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal (ver folio 89 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del procedimiento de contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) Renglón 6 (…) Capa de protección personal aluminizadas para bombero aeroportuario / (…) Característ ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION